Contenidos
La Cábala ¿Filosofía o Religión?
La Cábala no es una filosofía en el sentido estricto, ni tampoco es una religión. Pero cuando es practicada, se profundiza en la devoción religiosa, así como, en las inquietudes filosóficas.
Contiene aspectos de muchas filosofías y religiones. Trabajando con la Cábala, aumentamos la comprensión de nuestras potencias, actitudes y dones.
Al trabajar con ella, hacemos que todo esto, se integre en nuestra vida, y como consecuencia, hace que sea más fructífera y equilibrada.
Por todo esto, podemos decir que: “La Cábala es una interpretación simbólica y mística, del Antiguo Testamento. Su concepto, es el conjunto de doctrinas, las cuales, a través del esoterismo y el desempeño de el desempeño de ciertas pautas, nos revela el mensaje que Dios y del mundo».
Origen e Historia de la Cábala
Aquí veremos, un breve resumen del origen y la historia de la Cábala, ya que, poder explicarlo todo nos llevaría muchas páginas escritas.
Origen de la Cábala
El Origen de la Cábala es judío, aunque también, algunos críticos dicen, que sus raíces igualmente están en las tribus antiguas de Oriente Medio. En este lugar, se combinó con la magia egipcia y la de caldea.
La palabra “Cábala” o “Kabala”, procede de la palabra en hebreo: Kibel, cuyo significado es “recibir”.
Historia de la Cábala
La leyenda nos cuenta, que los Ángeles, fueron los primeros en recibir estos conocimientos. Eran los conocimientos sobre Dios y la verdad de La Creación. Estos (los Ángeles), llevaron consigo la Cábala, y fue enseñada a Adán, ya que, con este conocimiento, la especie humana podría redimirse.
El Árbol de la Vida y su estudio



Cuando realizamos el estudio del Árbol de la Vida, nos hace ser más responsables, en nuestro proceso de desarrollo.
Esto significa, que, al hacernos responsables, nos demos cuenta, que el futuro y nuestras vidas, no están atados al azar, ni siquiera al concepto que tenemos de los dogmas de lo divino.
La Cábala, nos lleva a partes escondidas de nuestra consciencia, siendo como un mapa para tesoros, en nuestra mente. Estos tesoros, son los misterios que nos iluminarán, para poder hacer más completas nuestras vidas.
A partir de Adán, las enseñanzas fueron pasadas a Noé, y después de este a Abraham, quien las llevó a Egipto.
Se cuenta, que fue él, quien reveló a los sacerdotes, parte del sagrado conocimiento.
Moisés y la Cábala
Moisés fue también iniciado en la Cábala. No se conoce quien pudo ser su maestro.
Algunos cabalistas creen, que le fue entregada directamente por Dios, en el Monte Sinaí. Según otros expertos, no están de acuerdo con esta idea.
Todos estos conocimientos, Moisés los fue perfeccionando durante 40 años, que fueron los que permaneció en el desierto, siendo protegido por un ángel.
Después de esto, plasmo los principios cabalísticos en el Pentateuco, e instruyó a 70 ancianos en sus misterios.
Con los años, estos conocimientos, se fueron transmitiendo de generación a generación, llegando a David y Salomón.
Se dice que estos fueron iniciados más profundamente.
Según la tradición cabalística, Salomón fue un místico; según la leyenda cuenta, aprendió la magia junto al ángel, el cual le concedió toda la sabiduría.
Que es el Pentateuco
Es importante recordar, que el Pentateuco posee la clave para entender la Biblia.
Pentateuco significa cinco rollos
Lo forma los cinco primeros libros del Antiguo Testamento:
-Génesis: El libro de los orígenes.
-Éxodo: El libro de la salida de Egipto.
-Levítico: El libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví.
–Números: El libro de los censos del pueblo de Israel.
-Deuteronomio: El libro de la segunda ley.
«El Universo está lleno de conexiones sutiles. Todo, no importa cuán pequeño y trivial pueda parecer, tiene algún significado oculto. Las fuerzas que gobiernan el macrocosmos son iguales a las fuerzas que regulan el microcosmos del hombre, Los cabalistas estudian estos sutiles secretos, ocultos en los textos sagrados y en la fórmula de sus letras».
Recomendado para ti
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Disponible en tu país.
En nuestro día a día siempre hay señales de los ángeles.
Con fe todo funciona. Gracias